sábado, 28 de agosto de 2010

Regreso a la infancia

Acrílico sobre tabla (18x14 cm)
¿Alguien se acuerda del Osito Colargol? Era el nombre del protagonista de una serie de animación que ponían cuando yo era pequeña, dentro del programa Un globo, dos globos, tres globos (no digo el año, porque entonces les pongo demasiado fácil que saquen la cuenta de la edad que tengo y tampoco es eso...). Recuerdo que también tenía un cuento de Colargol que me leía mi madre y me encantaba. El caso es que el objetivo del oso era ser cantante, y para ello pedía ayuda al rey de los pájaros, que en agradecimiento por haber salvado a unos pajaritos, le otorgaba una voz muy bonita.


Pero bueno, para dar unos cuantos datos algo más rigurosos, fue la escritora francesa Olga Pouchine  quien inventó al personaje del oso cantarín en los años 50. Alcanzó luego la fama por una serie de discos para niños que se lanzaron en  los 60. Pero debemos al dibujante Albert Barillé (el creador de Érase un vez el hombre) la genial serie de televisión basada en la técnica de animación stop-motion, para la que contrata a un animador polaco, Tadeusz Wilkosz. La serie se rueda entre 1967 y 1974, pero en España se emitió unos años más tarde. Otra cosa: la música de la serie es espectacular.

En fin, como para muestra un botón, aquí dejo este enlace para que lo vean en acción. Vale la pena.
¡Que pasen un buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué erudición!!!!
    Y yo que pensaba que era la mascota de las Olimpiadas de de Moscú 80 o algo similar...
    El caso es que el cuadrito ha quedado muy chulito.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, ya será menos (además los datos "técnicos" son de Wikipedia). Por cierto, la mascota de Moscú 80 era el Osito Misha (si no lo escribo, reviento, cosas de friki) ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no me acordaba de este osito.. y me hace hasta ilusión ¿eh? porque cada vez que te juntas a recordar los dibujos de antes te sientes ya un poco carca, ja, jaaa...
    Te he dejado un premio en mi blog

    ResponderEliminar

¡A comentar todo el mundo!