La noche del pasado viernes 28 quedó inaugurada por fin la muestra Fragmentos en el Club La Provincia (León y Castillo 39, Las Palmas de Gran Canaria -Por cierto, no hagan ustedes caso al horario del enlace, que no es correcto-). La verdad es que ya tenía ganas de que estas obras fueran asomando por las paredes de alguna sala, y así ha sido, no me puedo quejar (ni quiero).
Así de estupendo quedó el "escaparate" de la expo, obra de la pericia de la artista Nadia Brito (AKA NadiaB).
Sin presión, tratando de que no se notase demasiado que me había tragado un palo.
imagen de Andrés Brito
Presentó el evento la artista Isabel De la Llave, cuya intervención fue estupenda.
imagen de Andrés Brito
Aquí la tienen:
Sobre Fragmentos.
Por Isabel de la Llave Cadahía.
Desde
el convencimiento de que en esta materia el mayor rigor conduce siempre hacia la mayor
libertad, tengo que decir que la primera vez que vi la obra de Cristina Martel en
2008, en su exposición De Profundis, lo primero que pensé fue que se trataba de
alguien que conocía bien el oficio.
Sus desnudos, aparentemente académicos en principio, lo cual ya es un
mérito, aunque parezca hoy día que podemos prescindir del conocimiento técnico, estaban y están resueltos con una
soltura y una sinceridad que han ido transformando la obra de Cristina hacia el
expresionismo y con un carácter al que no estamos acostumbrados.
En la actualidad, casi todos los ámbitos y
actividades están imbuidos de un cierto cinismo proveniente de una sensación
extendida de que todo vale, de un subjetivismo
y relativismo disimuladores de la
mediocridad.
En la evolución de esta pintora que se
cuestiona continuamente el sentido de lo que crea y del arte en general, la obra
llama al diálogo con el espectador insistentemente
y trasciende, siendo esto una de las condiciones indispensables para que
podamos considerarla arte.
Nos enfrenta al cuerpo masculino fragmentado
en toda su realidad y a veces crudeza, a veces reflexión estética, cuando teníamos
por canon de belleza el desnudo femenino en su plenitud. Así como
Lucian Freud (“carne pintura”) o Francis Bacon (deformación pictórica), Cristina es artificio, un puzle en pugna por
la construcción de la identidad o su
pérdida irremediable.
La vista parcial del cuerpo según palabras de
la artista quiere simbolizar la identidad troceada propia de la vida
contemporánea donde, incluidas las redes sociales, sólo mostramos una parte de
nosotros, desdoblados y múltiples, disfrazados según la conveniencia en las
diferentes situaciones, también fragmentadas como simbolizan sus fondos
artificiales, en que nos coloca esta realidad a veces absurda y carnavalesca.
Las manos,
de manera lúdica o crítica toman la palabra y se convierten en un fragmento más
expresivo y contundente incluso que el rostro: provocan, cubren y descubren
capaces de mostrar el pensamiento coherente de una creadora que reflexiona mucho
antes de llenar sus lienzos
No me quiero extender para expresar
sinceramente y en mi modesta opinión que nos encontramos ante la obra de una
artista incansable que hay que destacar necesariamente en el panorama de la
pintura contemporánea en Gran Canaria, siendo mi opinión la de una espectadora también incansable que comparte la misma
pasión.
“Mantengamos la pureza de visión,
permaneciendo siempre atentos a lo nuevo y a lo auténtico” (Sanchéz Carralero).
Isabel de la Llave, Las Palmas de Gran Canaria,
28 de febrero de 2014.
El público asistente atento a la presentación.
imagen de Andrés Brito
Hasta el viernes 14 de marzo estaré encantada de atenderles, de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
¡Allí nos vemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡A comentar todo el mundo!